Creación del Instituto

La señora Clara Fisch creó el Instituto Ezequiel Martínez Estrada por el gran amor que tenía por los niños y para brindarle a nuestro pueblo en crecimiento, otra oferta educativa.

Nuestro Primer Edificio

El 31 de Agosto de 1970 el colegio abrió sus puertas del primer edificio ubicado en la Avenida Pacheco s/n frente a la Estación del Ferrocarril Benavidez.
Su nombre responde a la gran amistad que Clara tenía con el Escritor Ezequiel Martinez Estrada y la admiración que sentía por él.

Primer Izamiento de Bandera

El Sr. Ernesto Frandolich construyó el primer mástil e Hilda Ramona Fernandez donó la bandera, que fue izada por primera vez el 15 de marzo 1971.

Primeros Alumnos

Las clases se iniciaron con un total de 26 alumnos inscriptos, distribuidos de 1º a 5º grado en 3 secciones.

Primera Directora

La docente Hilda Ramona Fernandez fue su primer Directora, además maestra de 4º y 5º grado en el turno mañana y 1º grado en el turno tarde.

Se debe destacar la gran colaboración de las familias, de Mercedes de Fisch, Beky Lopez y otras.

Nuevo Edificio

Se alquila el edificio ubicado en la calle Córdoba, donde anteriormente funcionaba el Correo.
Se inscriben 18 alumnos más.

Incorporación a Enseñanza Oficial

El Instituto se incorpora a la enseñanza oficial, según Resolución Ministerial Nº 1303

Inicio Ciclo Lectivo

Se inicia el ciclo lectivo con 67 alumnos en Primaria y con la docente Ventura Liliana como Directora de Primaria y Jardín de Infantes.

Primeros Egresados

Egresa la Primera Promoción de 7º año.

Se incorpora Rosalia Guzzo

Este año la docente Rosalia Guzzo se incorpora al plantel del Instituto como docente de 3º y 4º grado, quien luego será la actual propietaria, Representante legal del establecimiento y Directora de E. Primaria.

La escuela abre sus puertas con una matrícula de 97 alumnos.

Nueva Directora

Asume como Directora Liliana Ventura

Nueva Directora

La señora Clara Fisch, inicia un nuevo desafío y funda una nueva Institución Educativa en Santa Teresita, Pcia. Bs. As. Su lugar de residencia.

Por tal motivo, la docente Silvia Scabini adquiere el establecimiento y queda al frente como propietaria y Representante Legal del I.E.M.E.

Nueva Propietaria y Rep. Legal

La docente Silvia Scabini adquiere el establecimiento y queda frente como propietaria y Representante Legal del I.E.M.E. Después de unos meses La docente Rosalia Guzzo, asume la Dirección del Instituto.

En este año funcionaba junto con la escuela primaria el Jardín de Infantes, sobre la calle Córdoba, con 15 niños matriculados.

Silvia Scabini deja la institución

La Sra. Silvia Scabini informa al personal que no continuará con la Institución, al no poder renovar el contrato de alquiler del edificio.

Docentes fundan otro Colegio

La Sra. Directora Rosalia Guzzo se siente responsable por las familias, el alumnado y el personal, preguntándose a qué colegio van a ir y reúne a los docentes buscando una solución. Un grupo de docentes deciden fundar otro colegio, el Instituto Manuel Belgrano, después de un tiempo se muda a Ingeniero Maschwitz, en la actualidad es el Instituto Doctor Nicolás Avellaneda.

IEME reabre sus puertas

La Directora Rosalia Guzzo le presenta el problema a la Inspectora María del Carmen Campolongo quien le sugiere que mude a los 80 alumnos de los cuales había 40 becados, a su casa de fin de semana. Por entonces residía en C.A.B.A. y todos los días viajaba con sus 3 hijos a dar clases al colegio.
Con esta idea en mente, se reúne con los docentes y las familias de los alumnos informándoles la situación.
Las familias se ofrecieron generosamente a ayudar en la mudanza, ya que solo teníamos 40 días para acondicionar la vivienda, ubicada en el actual predio de la Ituzaingó y Ruta 27.

El día 30 de octubre el IEME reabrió sus puertas y comenzó a funcionar en el actual edificio.

Nuevo desafio: "Crear el Secundario"

Los años que continuaron fueron muy dedicados, con muchas horas de trabajo, se construían aulas constantemente por el gran crecimiento de alumnado, pero había otro desafió "Crear el secundario", hasta que se logró hacer la primer aula del secundario, con su Rectoría correspondiente.

Edificio de Jardín de Infantes

Nuestro Jardín de Infantes continúo en el mismo edificio de primaria. Con mucho esfuerzo se mudó a su actual edificio, que en ese entonces contaba con seis salas subvencionadas.

El personal Directivo del Jardín de Infantes estaba integrado por la Directora Sra. Dolores Nacur y como Vice Directora la docente Sra. Sandra Errecart, con el tiempo dejaron de pertenecer al Instituto Ezequiel Martínez Estrada y crearon el colegio "A Descubrir".

A partir de lo ocurrido, la Institución trabajó arduamente con las familias, logrando formar en esos meses cuatro salas, perdiendo la subvención de las dos restantes, porque no se pudieron completar, en la actualidad hay cuatro salas subvencionadas y dos salas que no cuentan con subvención.

Inauguración Nivel Secundario

Se inaugura, con gran esfuerzo, el Nivel Secundario.
Había mucha alegría en la comunidad educativa, ya que los alumnos de séptimo de primaria, podían continuar en el Establecimiento.

El padre Roberto Barón, padrino del Instituto, bendice el lugar desde el primer escenario construido por las familias, en ese terreno recién adquirido, se construía la primera aula de la E. Secundaria.

Agradecimientos

Muchos de los padres colaboradores, que hicieron todo esto posible, ahora tienen el orgullo que sus hijos formen parte de nuestro equipo docente y a sus nietos cursando en la Institución.

Debemos reconocer a todos aquellos que siguen colaborando con el Instituto, los que están siempre presente acompañándonos.

Nuestro Plantel Docente

En la actualidad tenemos un excelente plantel docente, quienes cuidan dándoles afecto y formación a sus alumnos y lealtad a la Institución.

Nuestras Instalaciones

Ediliciamente tiene 24 aulas amplias, laboratorio, 3 SUM , sala de video , sala de informática, biblioteca con un salón de lectura ,sala de arte, 2 Oficias de Direccione, 2 Oficinas de Vice Dirección, 2 secretarias, 5 preceptorias, 3 salas para docentes, un patio semi cubierto de 1.500m2, sala de primeros auxilios , escenario, comedor y bufete.

"Agradezco de corazón a todos los que nos ayudaron a continuar con este hermoso proyecto educativo, ya que su dedicación y esfuerzo hizo posible que estemos festejemos los 50 años del I.E.M.E."

Rosalia Guzzo
Propietaria / R. Legal / Dra. Nivel Primario