niveles educativos

Nivel Primario

propuesta pedagógica

Se caracteriza por la presencia de aprendizajes articulados a la edad, con una búsqueda de progresiva autonomía en las actividades habituales de los alumnos y en un clima de libertad y respeto mutuo, practicando los valores de responsabilidad, solidaridad y cooperación.

Nuestro proyecto pedagógico en el Nivel Primario es una socio-construcción, cultural y ética, que recupera el espacio escolar como un motor que genera búsqueda de sentidos al aprender.

Promovemos un pensamiento en conjunto sobre las situaciones que hacen a la vida en comunidad a partir de espacios de análisis, intercambio y escucha de pareceres y sentimientos, reconociendo que las diferencias enriquecen y el consenso es una instancia superadora.

Generamos también instancias de trabajo en pequeños grupos que nos permiten interrogar y provocar en nuestros niños y niñas el despliegue de su potencial para reflexionar, crear, operar, planificar, estudiar y buscar nuevas síntesis, que involucran la acción y la producción significativa de conceptos y del procesamiento de la información.

objetivos generales

Nuestro enfoque curricular, que toma como base el diseño de la Provincia de Buenos Aires, encarna conceptos centrales que involucren a los alumnos y alumnas en procesos y estrategias de selección de información, transferencias y aplicaciones de lo aprendido a situaciones nuevas, con utilización de modernas tecnologías y un entrelazamiento con los intereses, la convivencia y el bienestar de los grupos.

Entre nuestras características podemos citar:
• Acceso a saberes, prácticas y experiencias culturales relevantes para la realización integral de nuestros alumnos.

• Promoción del desarrollo de la personalidad y el pensamiento crítico de los chicos, incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, de comprender el mundo e influir en él.

• Desarrollo por parte de los alumnos en el dominio de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje más allá de las aulas.

objetivos específicos

Los objetivos en las áreas en que nuestros alumnos se forman son:
• Matemática: desarrollar un pensamiento matemático para poder relacionar, argumentar, analizar y comunicar los resultados en lenguaje apropiado.

• Prácticas del Lenguaje: favorecer y enriquecer el desarrollo de la lengua oral y escrita para producir y comprender textos orales y escritos en diferentes situaciones comunicativas.

• Ciencias Naturales: comprender los fenómenos que ocurren en la naturaleza, el mundo de los seres vivos y la energía que se mueve en el Universo, a través de experiencias en nuestro laboratorio.

• Ciencias Sociales: establecer distintos tipos de relaciones para comprender y relacionar hechos o procesos sociales como también el espacio geográfico y todo lo pertinente a la vida de la humanidad. Asimismo, formar ciudadanos honestos, responsables y autónomos que ejecuten su capacidad crítica y que conozcan sus derechos y obligaciones, siendo conscientes de su ser nacional.

• Artes visuales y musicales: apropiarse de los lenguajes específicos y desarrollar la sensibilidad para poder valorar y disfrutar el hecho artístico.

• Inglés: Se promueve el aprendizaje integral de la lengua inglesa, favoreciendo la evolución de la competencia comunicativa y la sensibilización intercultural de los alumnos, ampliando progresivamente el dominio efectivo y fluido de la lengua. Nuestra propuesta se enmarca en un proyecto de inmersión al idioma en el que los alumnos están en contacto con la lengua inglesa, utilizándola en forma auténtica como instrumento de comunicación en el aula.

• Educación Física: buscamos favorecer el desarrollo motriz, cognitivo y emocional para lograr las bases sólidas de integración y socialización. Desarrollamos disciplinas como atletismo, voley y fútbol. Trabajamos el desarrollo de proyectos articulados entre niveles, la participación y asistencia a torneos internos.

actividades extracurriculares

El IEME realiza proyectos anuales con la convicción de que, para generar buenas prácticas en la enseñanza, es necesario diseñar la tarea a través de proyectos que involucren a toda la comunidad educativa y que alcancen un impacto sobre los estudiantes. Así, ellos aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, para mejorar el desempeño en las múltiples situaciones cotidianas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de sus vidas y de las personas de su entorno.

ver actividades

Inscripciones 2023

Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año.
Completa la planilla y envíala por email a inscripciones@ieme.edu.ar cuando solicites tu entrevista.

Descargar Planilla